31.10.08

Ciencias de la Naturaleza

Unidad 1. Mantenimiento de la vida

OBJETIVOS
1.Identificar las características de los seres vivos distinguiéndolos de la materia inerte.
2.Comprender la teoría celular y la estructura de los diferentes tipos de células.
3.Diferenciar los dos tipos de nutrición celular.
4.Entender los procesos mediante los que una célula obtiene materia y energía.
5.Reconocer la importancia de la fotosíntesis.
6.Analizar la respiración celular como medio de obtención de energía.
7.Identificar las formas en que las células se reproducen.
8.Comprender la importancia de teñir células para facilitar su observación.

CONTENIDOS
Conceptos
Seres vivos: funciones vitales, composición química.
La célula: teoría celular, estructura y orgánulos.
Nutrición celular: nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa.
Reproducción celular y mitosis.
Unidad 2. La nutrición

OBJETIVOS
1.Conocer los aparatos que intervienen en la nutrición animal y las funciones que realizan.
2.Aprender los principales mecanismos que tienen lugar en los procesos digestivos de diferentes animales.
3.Conocer los modelos circulatorios de los animales.
4.Entender cómo se realiza la respiración y la excreción.
5.Estudiar los procesos implicados en la nutrición de las plantas.
6.Diferenciar los procesos de transporte de savia bruta y savia elaborada.
7.Aprender cómo realizan la respiración y la excreción las plantas.
8.Comprobar experimentalmente el transporte en las plantas.

CONTENIDOS
Conceptos
La función de nutrición y sus procesos.
El proceso digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor de diferentes animales.
La nutrición de las plantas: fotosíntesis, transporte de sustancias, respiración y excreción.

Unidad 3. La relación y la coordinación

OBJETIVOS
1.Comprender en qué consiste y cómo se producen distintos comportamientos en los animales.
2.Aprender los diferentes tipos de respuestas y efectores de los animales.
3.Diferenciar la comunicación nerviosa de la hormonal.
4.Conocer la organización del sistema nervioso en diversos grupos de animales.
5.Identificar distintos aparatos locomotores de animales.
6.Entender la respuesta de las plantas a los cambios en el entorno.
7.Aprender cómo se relacionan los organismos unicelulares.
8.Experimentar con el geotropismo de los vegetales.

CONTENIDOS
Conceptos
La relación y la coordinación en los seres vivos.
Estímulos y tipos de respuestas.
Sistema nervioso y sistema endocrino.
Relación y coordinación en las plantas.
Relación en los organismos unicelulares.

Unidad 4. La reproducción

OBJETIVOS
1.Conocer el significado y la finalidad de la reproducción.
2.Reconocer las principales fases que tienen lugar en el ciclo biológico.
3.Distinguir entre reproducción asexual y sexual.
4.Identificar las fases de la reproducción sexual en animales.
5.Identificar los tipos de organismos que se alternan en el ciclo vital de las plantas.
6.Reconocer las etapas de la reproducción sexual en las plantas.
7.Valorar las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de reproducción.
8.Realizar el dibujo científico de una flor.

CONTENIDOS
Conceptos
El ciclo vital y la reproducción: definición, objetivos, fases.
Reproducción sexual y asexual: diferencias, ventajas e inconvenientes.

Reproducción en los animales y en las plantas.

Unidad 5. La estructura de los ecosistemas

OBJETIVOS
1.Estudiar los componentes de un ecosistema: el biotopo y la biocenosis.
2.Descubrir cómo los seres vivos interactúan con las condiciones físicas de su entorno.
3.Diferenciar entre nicho ecológico y hábitat.
4.Conocer las relaciones alimentarias que se establecen entre los seres vivos, y aprender algunas formas de representar estas relaciones.
5.Descubrir cómo los seres vivos dependemos unos de otros para vivir.
6.Identificar las principales adaptaciones de los seres vivos a los medios acuáticos y terrestres.
7.Estudiar las relaciones tróficas en un ecosistema concreto.
CONTENIDOS
Conceptos
Componentes de un ecosistema: biotopo y biocenosis, interacciones entre estos.
Hábitat y nicho ecológico.
Relaciones alimentarias entre los seres vivos.
Relaciones bióticas.
Adaptaciones de los seres vivos.

Unidad 6. Los ecosistemas de la Tierra

OBJETIVOS
1.Reconocer los principales factores que condicionan los ecosistemas terrestres y los acuáticos.
2.Conocer los grandes ecosistemas terrestres y acuáticos del planeta.
3.Analizar distintos ecosistemas acuáticos y terrestres, y algunos de los seres vivos que forman su biocenosis.
4.Valorar la importancia del suelo e identificar algunas características bióticas y abióticas del mismo.
5.Aprender cómo analizar algunas características de un suelo.

CONTENIDOS
Conceptos
Ecosistemas terrestres y acuáticos: factores que los condicionan.
Grandes ecosistemas terrestres y acuáticos.
Características del suelo.

Unidad 7. La energía que nos llega del Sol

OBJETIVOS
1.Entender el papel que realiza la atmósfera filtrando las radiaciones solares.
2.Comprender qué es lo que origina las corrientes oceánicas, los vientos y las brisas.
3.Aprender a interpretar mapas meteorológicos sencillos.
4.Estudiar qué son los agentes geológicos y saber qué energía los mueve.
5.Entender la relación que hay entre el clima y las corrientes oceánicas.
6.Analizar las formas que tiene el ser humano de utilizar la energía solar.
7.Relacionar el albedo del suelo y las ascendencias térmicas.

CONTENIDOS
Conceptos
La energía solar y la atmósfera.
La energía solar y la hidrosfera.
La energía solar y los agentes geológicos.
El uso de la energía solar.

Unidad 8: La dinámica externa del planeta

OBJETIVOS
1.Estudiar la meteorización y la erosión, y cómo se produce el modelado del paisaje.
2.Conocer los principales agentes geológicos y la forma en que erosionan, transportan y sedimentan materiales.
3.Interpretar algunas formas de modelado del paisaje.
4.Aprender qué son las aguas subterráneas, cómo modelan el paisaje y cómo son aprovechadas.
5.Estudiar las rocas sedimentarias y cómo se forman.
6.Aprender el origen y la importancia del carbón, el petróleo y el gas natural.
7.Realizar un modelo experimental de la erosión de un acantilado.

CONTENIDOS
Conceptos
La meteorización de las rocas: agentes atmosféricos, procesos.
Modelado del relieve: agentes geológicos, su clasificación y su forma de actuación.
Rocas sedimentarias: petróleo, carbón y gas.

Unidad 9. La dinámica interna del planeta

OBJETIVOS
1.Aprender qué es el gradiente geotérmico y las causas del calor interno de la Tierra.
2.Conocer la relación que hay entre la presión, la temperatura y la facilidad con que las rocas pueden fundirse y originar vulcanismo.
3.Estudiar las partes de un volcán y los productos que se expulsan durante una erupción.
4.Comprender los procesos asociados a los terremotos.
5.Comprender el origen de los grandes relieves de la Tierra.
6.Asociar la energía interna de la Tierra con la formación de rocas magmáticas y metamórficas.
7.Simular coladas de lava.

CONTENIDOS
Conceptos
Origen del calor interno de la Tierra.
Vulcanismo.
Terremotos.
Origen de los relieves de la Tierra.
Rocas magmáticas y metamórficas.

Unidad 10. La energía

OBJETIVOS
1.Comprender el concepto de energía y sus formas básicas.
2.Analizar las principales características de la energía aplicadas a situaciones cotidianas.
3.Identificar las distintas fuentes de energía en función de su disponibilidad y utilización.
4.Diferenciar las principales fuentes renovables y no renovables de energía.
5.Valorar la importancia de la energía y las consecuencias ambientales de su obtención, transporte y uso.
6.Conocer hábitos de ahorro energético.
7.Construir un sencillo calentador de agua y analizar su eficacia.

CONTENIDOS
Conceptos
La energía: características, propiedades, importancia.
Fuentes de energía: renovables y no renovables.
Consecuencias ambientales del uso de la energía.

Unidad 11. El calor y la temperatura

OBJETIVOS
1.Diferenciar entre calor y temperatura.
2.Comprobar la poca fiabilidad del sentido del tacto respecto a las sensaciones térmicas.
3.Interpretar distintos efectos del calor.
4.Aprender a medir la temperatura con diferentes escalas termométricas.
5.Identificar las formas de propagación del calor.
6.Diferenciar materiales por su capacidad de conducir el calor.
7.Realizar sencillas experiencias sobre la dilatación de los cuerpos e interpretar los resultados.

CONTENIDOS
Conceptos
Calor y temperatura.
La percepción del calor: la piel. La sensación térmica.
Efectos del calor en los cuerpos.
Medida de la temperatura: termómetros y escalas termométricas.
Formas de propagación del calor.
Conductores y aislantes térmicos.

Unidad 11. El calor y la temperatura

OBJETIVOS
1.Diferenciar entre calor y temperatura.
2.Comprobar la poca fiabilidad del sentido del tacto respecto a las sensaciones térmicas.
3.Interpretar distintos efectos del calor.
4.Aprender a medir la temperatura con diferentes escalas termométricas.
5.Identificar las formas de propagación del calor.
6.Diferenciar materiales por su capacidad de conducir el calor.
7.Realizar sencillas experiencias sobre la dilatación de los cuerpos e interpretar los resultados.

CONTENIDOS
Conceptos
Calor y temperatura.
La percepción del calor: la piel. La sensación térmica.
Efectos del calor en los cuerpos.
Medida de la temperatura: termómetros y escalas termométricas.
Formas de propagación del calor.
Conductores y aislantes térmicos.
Unidad 13. La materia y la energía

OBJETIVOS
1.Distinguir entre materia, sistema material y sustancia.
2.Estudiar la composición de la materia.
3.Interpretar los distintos tipos de movimientos.
4.Conocer la diferencia entre velocidad y aceleración.
5.Entender el concepto de fuerza.
6.Reconocer las fuerzas como causa del movimiento y de la deformación de los cuerpos.
7.Identificar el peso como una fuerza.
8.Realizar gráficas para representar el movimiento.

CONTENIDOS
Conceptos
La materia. Sistema material, sustancia y composición.
Tipos de movimiento.
La velocidad y la aceleración.
Las fuerzas. Definición y tipos.
El peso como fuerza.

Libro de texto: Ciencias de la Naturaleza, editorial Santillana


Recursos

Energías renovables
Energía solar 1
Energía solar 2
Energía solar 3
Energía solar 4
Prinicipales centrales
solares


Energía eólica
Animación 1
Vídeo de un aerogenerador de 5 MW

Vídeo de un parque eólico


Energía hidroeléctrica
Animación 1
Animación 2
Animación 3
La presa de las tres gargantas

Energía mareomotriz

La energía de los océanos
Turbinas marinas
Energía geotérmica
Animación 1
Esquemas

Energía de la biomasa
Esquemas
Animación 1


Funcionamiento de un generador

Energías no renovables

Central térmica(carbón, destilados del petróleo y gas natural)
Animación 1
Animación 2

Central nuclear(uranio)
Animación 1
Animación 2
Vídeo de la primera explosión nuclear
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CALOR Y TEMPERATURA
concepto de temperatura

Escalas termométricas

Usando la calculadora, transforma:
212 grados Fahrenheit a kelvin: "212 F to K"
373 kelvin a Fahrenheit: "373 K to F"
200 grados centígrados a kelvin: "200 C to K"


SÓLIDO(partículas juntas y orden; vibran en posiciones fijas)


LÍQUIDO(partículas algo más separadas y menor orden; se mueven, fluyen(fluidos))


GAS(partículas muy separadas, desorden y movimiento caótico(fluidos)


Estados de la materia: sólido, líquido y gas

CAMBIOS DE ESTADO



Corrientes de convección

Juntas de dilatación(vía del ferrocarril, puentes, edificios, etc.)

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CINEMÁTICA Y DINÁMICA

1. Sistema de coordenadas cartesianas

2. Trazado de una recta

3.Gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo

4.Gráficas posición, velocidad y aceleración

5.Composición de fuerzas

6.Fuerza de rozamiento


7.Segunda ley de Newton

8. Calcula tu peso en cada planeta del sistema solar


9.Animaciones de Física

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Tema 1. El mantenimiento de la vida.

1. Biomoléculas

2. La fotosíntesis:
Agua + dióxido de carbono + sales minerales + radiación solar ====> azúcares + oxígeno


3. La respiración celular:
Glucosa + oxígeno =====> dióxido de carbono + agua + energía


4.La mitosis

4.La mitosis(vídeo)